lunes, 16 de diciembre de 2024

Onshape (I) Introducción. Crear un sketch

 1 Entrar y crear un documento.

Buscar en google "onshape sign in" y te pregunta usuario y contraseña.

Ahora vamos a "create" y "document" ambos en la parte superior izquierda



Le damos nombre y guardamos. A partir de aquí todo lo que se hace se guarda automáticamente

Ahora nos aparecen los 3 planos que corresponden a planta, alzado y perfil (top, front y right). Realmente el perfil no es el plano right sino "left"

Tambien hay un dibujo de un cubo en la parte superior izquierda que nos indica la orientación. Para cambiar la orientacion (rotar) se aprita el botón derecho del ratón y movemos el ratón y vemos como giramos. 



Se puede elegir también con el cubo pequeñín que hay un poco mas abajo el tipo de perspectiva  a utilizar para poder ver mejor la pieza cuando está en 3D

2. Crear un sketch


Un sketch es un dibujo en 2 D o sea sobre un plano. El plano puede ser top, front y right o una cara de una pieza tridimensional. 

2.1 Elección del plano de trabajo


Para empezar seleccionamos cualquiera de los tres planos (top, front y right). Supongamos que quermos hacer un sketch de la planta, pero vista desde abajo. 
Para ello con el botón derecho del ratón apretado movemos hasta que vemos la parte inferior del plano top que se ve al revés y en el cubo de la derecha apretamos con el botón izquierdo del mouse el lado "bottom"



Ahora que hemos seleccionado el plano del sketch, podemos ver esta pantalla. El "botón verde check" sirve para guardar el sketch una vez que hayamos dibujado lo que queramos. 



El sketch es muy importante pues todas las medidas que queramos hacer se hacen sobre el. Una vez está la pieza en 3 D hay que volver al sketch para dar medidas nuevas o crear un sketch sobre una cara y dar medidas (como por ejemplo los puntos donde queramos hacer agujeros de taladro o rosca).

2.2 Elección de los elementos de dibujo y de restricción 

Cuando hemos seleccionado el sketch, para comenzar debemos utilizar elementos de dibujo:  líneas (segmentos), círculos,  arcos de círculo, polígonos principalmente.



Y también elementos de restricción: como medir (o mejor dicho ajustar distancias o ángulos), horizontalidad y verticalidad de segmentos, coincidencia de puntos .... Se marca en rojo el ajuste de distancias y ángulos y en amarillo las otras indicadas, pues la primera es la que más se va a utilizar.


Para utilizar cualquiera de las restricciones, primeramente se aprieta el botón izquierdo del ratón sobre la restricción y a continuación de marca el elemento o elementos afectados. Por ejemplo para longitudes de segmento se marca el segmento y soltamos el ratón y nos desplazamos un poco y aparece la longitud y haciendo click izquierdo sobre la cantidad se puede introducir por teclado. Para medir distancias hay que marcar 2 elementos. Para horizontalidad, se marca el segmento candidato a ser horizontal. En la imagen aparece como cambiamos la longitud del segmento.

2.3 El sketch debe de ser una figura cerrada.

Para que el sketch sea correcto, debe de contener una figura cerrada, ya que en principio un boceto es para "extruir-lo", aunque también podemos hacer una figura de revolución. Para el caso de figuras de revolución debemos tener una figura cerrada y dibujar un segmento que será el eje de revolución.

Vemos como extruimos un círculo: Primeramente creamos el círculo en el sketch1 (círculo 1 en azul) , le damos al icono "extrude" y le indicamos el sketch que queremos estruir y la profundidad (40 mm en nuestro caso)  y en el check verde aceptamos la transformación y nos aparece el dibujo de la derecha



Si hubiésemos querido generar un toro de revolución (un donut) , tendríamos que dibujar un segmento que sea el eje de revolución y darle al icono "revolute".

Si nos fijamos, al modificar el sketch1 para dibujar el eje de rotación, la operación de extrusión anterior "Extrude1" sale en rojo, indicando que no es válida pues no podemos estruir una línea ya que no tiene área.

Cada vez que aplicamos una transformación ya sea "Extrude" o "Revolute", se crea una pieza 3D, en este caso es el Part1 que corresponde al toro creado por revolución del círculo.



2.4 Solo se permite una sola transformación por sketch 


Para no tener problemas, si queremos hacer otra transformación sobre el sketch, debemos copiarlo. Para ello le damos con el botón derecho y elegimos "Copy sketch"






















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