lunes, 16 de diciembre de 2024

Onshape (II) Desplazamientos y copias de piezas 3D. Union, intersección y creación de huecos.

1. Desplazamientos y/o copias

Para crear desplazamientos y copias de piezas 3D utilizamos la herramienta "Transform". Debemos elegir la pieza a mover (o copiar) y las coordenadas a desplazarnos. En el cubo de la derecha podemos ver la orientación de los ejes y por tanto saber si desplazamos en e eje "Y" en nuestro caso y un desplazamiento positivo en ese eje. También es importante si queremos copiar o simplemente desplazar.


2. Herramienta boolean (unión, intersección, crear huecos)

Para crear el hueco de una pieza sobre otra, la pieza que da forma al hueco es la herramienta "tool".

Veamos como hacemos un hueco sobre el toro. Para ello primeramente hay que desplazar las piezas involucradas y dejarlas en la posición deseada.

Como ya sabemos crear piezas 3D por revolución y estrusión, vamos a quitarle un trozo cúbico al toro. Para ello creamos un cuadrado en sketch y lo extruimos formando un cubo y lo desplazamos a la posición desada para hacer el hueco en el toro.

Para ello es mas fácil hacer el sketch y no ocultar el toro. Y luego hacer una extrusión, tal como se muestra en la figura



Ahora se cambia de vista, por ejemplo a una isométrica para tener una mejor visión de lo que se hace  un transform (desplazamiento) deseado


Ahora ya hemos tenemos las piezas en la posición deseada. Ahora vamos a la herramienta booleana y damos como herramienta "tool" al cubo y como objetivo "target" el toro y le decimos que conserve la herramienta. Ojo, en este caso modifica el toro, si nos hiciera falta posteriormente el toro sin agujeros, se tendrá que copiar antes de hacer esta transformación


Y queda tras ocultar la pieza2 (Part2) que es el cubo y mostrar solo la pieza1 (Part1) que es el toro con el agujero nos queda










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