lunes, 12 de marzo de 2018

Alfresco (1): Introducción(1). Primera impresión

1. Introducción


Alfresco es un gestor documental que cumple el estándar CMIS que se gestiona a traves de OASIS.

La primera vez que entramos aparece el Dashboard Alfresco Share. (Un dashboard es como un panel de mandos donde se gestiona una aplicación o un entorno. Se le van añadiendo o quitando componentes en función de las necesidades que se tengan)



Veamos algunas partes de la pantalla:

En principio permite gestionar:

  • Sitios: Que es como una carpeta donde guardar ficheros y dar permisos a otros para trabajo colaborativo.
  • Personas: para la gestión de usuarios
  • Tareas: Se puede establecer un flujo de trabajo con fechas y prioridades.
  • Repositorio: Es otra forma de organizar la documentanción diferente a los sitios.
  • Herramientas de administración: para cambiar la apariencia (a modo de tema CSS), definir categorías, ver los distintos módulos, nodos, modelos (que se verá mas adelante), usuarios, grupos etc.


2. Mis Sitios

Son sitios de los que soy miembro. Es una área donde se puede compartir y colaborar con otros usarios. Cada usuario puede crear un sitio y se convierte en el administrador, y alternativamente se pueden dar de alta otros administradores. Los sitios puede ser clasificados en:

  • Públicos: Qualquier usuario se puede unir al sitio
  • Moderados: Todos los usuario acceder al sitio, pero solo los miembros del sitio pueden ver y trabajar con el contenido. Los usuarios deben solicitar que se les añadan al sitio por un administrador del sitio.
  • Privados: Solo los miembros del sitio pueden acceder al mismo.
Un sitio es como una carpeta donde se puede guardar cualquier fichero (documentos, carpetas, imágenes etc).

Para crear un sitio se le da a la parte superior derecha del "dashlet" donde aparece "Crear un sitio"

y le damos el nombre, descripción, tipo de sitio etc.

Si nos situamos dentro del sitio, podemos añadir participantes (Miembros del sitio) , añadir contenido ( Biblioteca de documentos). Basta con entrar en una de estas secciones. 



Si entramos en Biblioteca de documentos y seguimos lo que nos dice, podemos añadir facilmente carpetas y ficheros. Y se puede ver en otros apartados de manara muy fácil que es lo que hemos hecho cronológicamente, de forma muy sencilla. En nuestro caso se ha añadido una carpeta llamada "Introduccion" y a esta carpeta se le ha añadido un fichero de una imagen llamada "Selecció_013.png".



3. Mis Tareas

Parece ser que Alfresco dispone de un Workflow donde se establecen una serie de tareas. Pues aquí  nos aparecen las tareas que se nos requieren, y ver el estado de las mismas.


4. Barra de herramientas superior


Esta barra de herramientas,


permite entre otras cosas:



  • Buscar: Por ejemplo si indicamos "Introduccion" y "ENTER" aparece la carpeta que he metido antes:

  • Si pinchamos en el nombre de usuario (Administrador). Podemos realizar varias acciones tales como cambiar el perfil, cambiar la contraseña, ir al panel de inicio de usuario, o salir.

  • Repositorio: Muestra todo el contenido al que tengo acceso:

  • Mis Ficheros y Ficheros Compartidos, permite de manera fácil acceder y añadir ficheros.


  • Tareas: Podemos iniciar un flujo de trabajo y crear tareas. Veamos un ejemplo tonto donde la tarea es comprar el almuerzo  y le hemos dado una fecha y asignado al Administrador como responsable de la misma.


Si le damos a iniciar:


  • Personas: Permite buscar perfiles de usuario y realizar algunas operaciones.











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